El 23 de septiembre de 2022 el Vicedirector de Rosselkhoznadzor Anton Karmazin sostuvo una reunión con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Rusia Eduardo Abtonio Zuain, que se llevó a cabo por iniciativa de la parte argentina.

El objetivo de la reunión ha sido hablar de la posibilidad de que Rosselkhoznadzor tome conocimiento  con el sistema de control del uso en Argentina de pesticidas y agroquímicos en el cultivo de productos vegetales y la posible inspección de establecimientos pecuarios.

Argentina es uno de los más importantes exportadores de frutas y hortalizas al mercado ruso, así como un socio comercial importante y confiable de Rusia. Según datos del sistema Argus-Fito, al 20 de septiembre del año 2022 a Rusia han sido exportadas más de 104 toneladas de hortalizas y frutas argentinas. Rosselkhoznadzor señaló que estaría dispuesto a enviar en el 4to trimestre de 2022 o en el Ier trimestre de 2023 una delegación oficial a fin de conocer el sistema de control de los residuos de pesticidas y agroquímicos en los productos de origen vegetal.

Igualmente, las partes hablaron de la posibilidad de llevar a cabo una inspección de los establecimientos pecuarios que estén interesados en exportar a Rusia. Ésta podría programarse para el año 2023 después de que dicha posibilidad sea completamente procesada por la parte argentina. Rosselkhoznadzor está a la espera de que SENASA le envíe una lista de las empresas dispuestas a ser inspeccionadas y los cuestionarios oficiales llenados respecto a las posibilidades de los establecimientos de cumplir con los requerimientos de la legislación rusa.

Los representantes de las autoridades de control, igualmente, plantearon la posibilidad de ver temas adicionales en el marco de consultas técnicas entre las autoridades competentes con la participación de institutos de investigación científica y laboratorios.

Fuente: www.fsvps.ru