Científicos del Instituto de Investigaciones Científicas en Biología de la Universidad Estatal de Irkutsk (NII de Biología de IGU) ganaron una subvención de la Fundación Científica de Rusia para elaborar sensores implantables que ayudan a diagnosticar enfermedades de animales agrícolas sin necesidad de hacerles análisis de sangre.
“Nuestro nuevo proyecto está consagrado a desarrollar un nuevo tipo de sensores implantables que pueden permitir de manera fácil y sin extraer tomas de sangre detectar las sustancias marcadoras de más valor y en plazos súper cortos aumentar la velocidad y eficiencia de los diagnósticos veterinarios en la agricultura”, – señaló el Director del Proyecto Anton Gurkov, cuyas palabras se señalan por el Servicio Veterinario de la Región de Irkutsk.
El tamaño de la subvención es de 3 millones de rublos y la investigación está programada para tres años: de 2024 a 2026.
En el servicio de prensa de la universidad aclararon que los sensores ópticos para el diagnóstico de diferentes cambios en los tejidos de los animales están siendo desarrollados desde hace 10 años. Los científicos lograron avances considerables. En particular, se logró observar que sensores de tipo similar podrían ser utilizados también para diagnosticar las enfermedades de peces. “Hemos adaptado la forma y la composición de las bases polímeras de diferentes sensores para insertarlos en el organismo de animales y hemos acumulado todos los equipos necesarios.
Actualmente, contamos con pasar a un nuevo nivel y adaptar componentes sensibles más complicados para ser éstos utilizados en los sensores ópticos implantables. Ello permitirá medir el contenido no solo de las moléculas simples, si no, también de las sustancias estructuralmente complicadas, tales como las hormonas, ciertos metabolitos y fármacos” – añadió el Director del Proyecto.
Fuente: www.meatinfo.ru