En Rusia podrían “congelar” las multas por la venta de dispositivos electrónicos sin aplicativos preinstalados en idioma ruso, declaran los medios de comunicación. La situación ha sido comentada por el Diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) Andrey Svintsov en una entrevista a la cadena de radio Sputnik.

El Gobierno de Rusia recibió para su análisis un proyecto de ley sobre la anulación temporal de las multas por la venta de dispositivos electrónicos sin aplicativos preinstalados en idioma ruso. Ello ha sido publicado por el periódico Vedomosti haciéndose referencia a las palabras de un representante del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación Masiva de Rusia. El documento tiene que ver con los smartphones, tablets, computadoras, laptops y televisores con la función Smart TV, los cuales hayan sido importados al país bajo el esquema de importaciones paralelas.

A partir de abril de 2021 en Rusia está prohibido vender tales dispositivos sin que tengan preinstaladas aplicaciones y software en idioma ruso. Por posibles  incumplimientos está prevista una multa de 200.000 rublos.

En la entrevista a la cadena de radio Sputnik el Vicepresidente del Comité de Política Informativa, Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Duma Estatal Andrey Svintsov comenta que el “congelamiento” de las multas es una decisión correcta.

“La situación es tal que se requiere utilizar todas las posibles variantes de despachos, tanto de las tecnologías, como también equipos y dispositivos para el uso industrial y personal. Cualquier tipo de multas, obstáculos y hasta aranceles de importación debiesen ser o reducidos a lo máximo, o ser anulados. Existe una tarea de llenar la economía rusa y abastecer al consumidor ruso de todo lo necesario usándose todos los medios posibles. Todo, a lo que estén acostumbrados nuestros ciudadanos, deberá ser importado con todos los medios posibles”, – dijo Andrey Svintsov.

Si el proyecto de ley llega a ser aprobado, ello le permitiría a Rusia hacer un paso por el camino chino, dijo el diputado.

“Vimos el ejemplo de China, cuando ese país en 10-15 años obtuvo todas las tecnologías precisamente de esa forma. Ellos estuvieron importando al país todas las tecnologías sin barreras, aranceles, sin tomar en consideración los derechos de propiedad intelectual. Después de ello China copió las mercaderías, aprendió y creó una producción propia. Y hoy en día China es una de las mayores economías en todos los sentidos. Debemos ir por el mismo camino. Debemos eliminar las barreras y multas para que nuestros empresarios no tengan miedo a traer tecnologías”, – concluyó Andrey Svintsov en su entrevista a Sputnik.

Fuente: www.sputnik.ru