La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom lanzó el funcionamiento experimental de dos unidades industriales en Bolivia.

Rosatom comienza el funcionamiento experimental de las primeras unidades industriales del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Energía Nuclear de Bolivia, lo cual ha sido anunciado por la corporación rusa el día lunes.

“En El Alto lanzaron un Complejo Preclínico Ciclotrónico y Radiofarmacológico y un Centro de Irradiación Multifuncional”, – se anuncia en el comunicado.

El Complejo Preclínico Ciclotrónico y Radiofarmacológico equipado por un ciclotrón, según se espera, abastecería los centros bolivianos de medicina nuclear con radiofármacos para realizar investigaciones clínicas a más de 5 mil pacientes al año.

“De manera que, los ciudadanos bolivianos podrán someterse a chequeos médicos modernos y de calidad con ayuda de los más nuevos fármacos de la medicina nuclear”, – señala Rosatom.

Por su parte, el Centro de Irradiación Multifuncional equipado con una instalación industrial de rayos gama, permitirá aumentar la seguridad alimentaria y alargar la vida útil de distintos tipos de especies agrícolas. El Centro podrá procesar más de 70 toneladas de productos al día con el fin de conservar su calidad y particularidades consumistas. Además de su uso agrícola, el Centro de Irradiación Multifuncional podrá ser utilizado, igualmente, en el sector de salud pública para esterilizar diferentes instrumentos médicos.

El proyecto del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Energía Nuclear es único en el sector nuclear y en el mundo: su área de ubicación es la más alta por su altura sobre el nivel del mar de las que se habían construido anteriormente para utilizar las tecnologías nucleares.

El Centro asegurará un uso amplio de tecnologías nucleares y de radiación en la agricultura, medicina, industria y otras esferas importantes de la vida del ser humano no solamente en Bolivia, si no, también en toda la región. El Centro, siendo uno de los mayores proyectos de Rosatom en América Latina, deberá comenzar a funcionar de forma completa en el año 2025.

Fuente: www.ria.ru