Los Jefes de Gobierno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática acordaron adoptar medidas consensuadas para prevenir la penetración y propagación en el territorio de la Unión de tres tipos de enfermedades: el virus rugoso del tomate, virus del mosaico del pepino dulce y el virus de la marchitez manchada del tomate. Dicho acuerdo ha sido logrado en una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en Kazán el 30 de abril de 2021.

A raíz del análisis realizado al respecto por la Comisión Económica Euroasiática, las partes acordaron que sería necesario realizar el control de la presencia de dichos virus en las semillas, plantones y frutos. Ello permitiría garantizar la seguridad fitosanitaria del territorio de la UEEA.

Asimismo, el Consejo Intergubernamental Euroasiático le encargo a la Comisión junto con los países de la UEEA elaborar el orden de reacciones operativas consensuadas de los Estados miembros en caso de surgir nuevas plagas que no estén previstas por la Lista Unificada de Plagas Cuarentenarias de la Unión.

Fuente: http://eec.eaeunion.org

Imagen: http://eec.eaeunion.org