El Consejo de la Comisión Económica Euroasiática el 05 de marzo decidió excluir 77 países de la lista de los países en desarrollo y los menos desarrollados que gozan de preferencias arancelarias. Entre los países que se excluyen de la lista están Turquía, Corea del Sur, China y Brasil.

“Actualmente, muchos de los países que gozan de dichas preferencias arancelarias se encuentran de hecho en condiciones económicas más favorables en comparación con las de los países de la UEEA y son capaces de asegurar una alta competitividad de sus mercaderías, incluso en el mercado interno de la UEEA,” – comentó a la RBC el miembro del Consejo de la CEEA y Ministro de Comercio de la UEEA Andrey Slepnev.

Considerando los criterios establecidos en la UEEA, un país puede considerarse “en desarrollo” y pretender a obtener preferencias arancelarias en caso de que el nivel de sus ingresos determinado por el Banco Mundial sea “bajo” o “más bajo que la media”. En otras palabras, el ingreso nacional bruto per cápita en tal país debiese estar por debajo de los 4045$.

La lista de los países que gozaban de preferencias arancelarías incluía anteriormente Turquía, Brasil, Argentina, China y Corea del Sur. Sin embargo, según la última clasificación del Banco Mundial, dichos países registran un ingreso per cápita por sobre los 4046$ y se encuentran en el grupo de países con ingresos por sobre la media.

Fuente: http://rbc.ru

Foto: http://www.eurasiancommission.org/