El Consejo de la Comisión Económica Euroasiática el 16 de febrero bajó los aranceles de un 15% a un 0% para la importación a la UEEA de las jaulas para el cultivo de salmónidos. El arancel nulo permanecería vigente durante un año. Actualmente, en el territorio de la Unión Económica Euroasiática no existen fabricantes de equipos de nivel tecnológico necesario para el cultivo de peces en condiciones frías del norte del país.

“La decisión está destinada a actualizar la base técnica y material de los centros de cultivo con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los Estados miembros, aumentar los volúmenes de cultivo industrial de los salmónidos, así como incrementar la cantidad de pescado cultivado por establecimientos de la UEEA en el mercado interno”, – esos fueron los comentarios de la medida manifestados por el Director del Departamento de Regulación Tarifaria y No Tarifaria de la CEEA Vagan Kazarian.

A título informativo: el arancel cero para las jaulas que se utilizan en la acuicultura había sido implementado en la UEEA, igualmente, del 23 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019. Durante la vigencia de dicha medida los medios ahorrados fueron invertidos en la producción de salmónidos, lo cual permitió aumentar los volúmenes de la producción en los años 2019-2020 más que un 30% en comparación con los indicadores del año 2017.

Fuente: http://eec.eaeunion.org