De acuerdo con el último Informe trimestral del Radobank respecto a la carne de cerdo, el auge de la tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como en América del Norte impactará considerablemente el comercio mundial de la carne de cerdo en el segundo trimestre del año 2018.

“Los cambios principales en el giro comercial mundial de la carne de cerdo reflejan la incertidumbre que surge a raíz de la tensión política y económica cada vez más creciente entre los E.E.U.U. y China”, – declara Chenjun Pan, Analista Principal en Proteína Animal del Radobank. “La implementación de nuevas tarifas para los alimentos de origen agrícola derivará en una tensión importante en varios mercados, principalmente, en Estados Unidos, China y México, mientras que la naturaleza de dicha tensión dependerá de cada artículo comercial”.

Adicionalmente se espera que en el primer semestre la producción mundial seguiría incrementando y ello causaría presión en los precios del segundo semestre. Las enfermedades podría añadir más incertidumbre, ya que en Europa se está divulgando la peste porcina africana. El cambio de los precios de los forrajes en muchas regiones es capaz de influir en la rentabilidad. El índice de Radobank de los precios de la carne de cerdo para cinco países cayó por debajo del nivel promedio vigente en los años 2015-2017 reflejando de dicha forma las tendencias del mercado.

Entre otras disposiciones principales del Informe Trimestral respecto a la carne de cerdo (3er trimestre) del año 2018, cabe mencionar las siguientes:

China: múltiples incertidumbres

Los precios de la carne de cerdo se animaron demasiado brevemente. Los pequeños productores siguen reduciendo el número de cabezas de ganado o cierran la producción, mientras que los predios grandes siguen ampliándose. La producción total de la carne de cerdo de dicha forma todavía sigue aumentando. La incertidumbre que deriva de la escalación de la tensión en el campo comercial puede incentivarlos a los productores a liquidar el ganado antes de lo que se esperaba. La importación de la carne de cerdo en el segundo semestre debería bajar bajo el impacto de la situación confusa en el mercado.

Estados Unidos: baja de las exportaciones de la carne de cerdo

La producción sigue superando los niveles del año pasado. No obstante, la carga de las potencias de faenamiento crece de una forma mucho más lenta de lo que se estaba esperando. La implementación por México de aranceles adicionales para la carne de cerdo estadounidense frenaría considerablemente el negocio de las exportaciones de dicho país. Los despachos a China y Canadá, igualmente, se ven reduciendo en vista del incremento de las tensiones políticas. A pesar de que los despachos a otros destinos, según se espera, deberían aumentar, en general la oferta en el segundo semestre de 2018 causará presión sobre los precios internos.

UE: situación de mercado relativamente estable

A pesar de que los precios de la carne de cerdo son un 17% más bajos que el año pasado, en los últimos meses el mercado no ha sufrido subidas y bajas considerables. El incremento de la producción y los precios de los forrajes que se pronostican para el segundo semestre de 2018 podrían reducir los ingresos de los agricultores. No obstante, lo más probable es que los exportadores europeos ganen de la tensión cada vez más creciente en otras regiones en el ámbito comercial. Y ello visto que ya se visualizan ciertas posibilidades en México. Un gran problema lo sigue siendo la peste porcina africana, ya que ésta va ganando cada vez más territorio en Europa Central.

Brasil: se esperan mejores resultados en el segundo semestre de 2018

Se espera que la industria de cerdo de Brasil que superó una completa turbulencia y toda una serie de amenazas en el primer semestre de 2018, debiera mejorar sus indicadores en la segunda mitad del año. La tensión que crece cada vez más en otras zonas del mundo debiera jugar a favor de Brasil, dándole la posibilidad de incrementar las exportaciones a los mercados existentes y ganar mercados nuevos.

 

Fuente: www.piginfo.ru