China se convierte en un mercado cada vez más importante para el salmón chileno incrementando las importaciones de dicho producto.

Según Infotrade, durante los primeros seis meses del año 2018 Chile despachó a China 20458 toneladas de salmón, lo cual supera un 112% el indicador del mismo período del año 2017 cuando fueron despachadas 9655 toneladas.

Los ingresos de los exportadores chilenos de salmón de enero a junio de 2018 alcanzaron 139,7 millones de dólares aumentando un 87% en comparación con la primera mitad del año 2017 cuando se obtuvieron 74,7 millones de dólares.

Cabe señalar que las exportaciones chilenas del salmón atlántico a China en los primeros seis meses del año en curso aumentaron un 153%. Según datos del Centro de Comercio Internacional, de enero a junio Chile exportó a China 12868 toneladas de salmón atlántico fresco, mientras que durante el mismo período del año pasado el mercado chino recibió solamente 5095 toneladas de dicho producto.

Uno de los factores que influyó en tan considerable incremento de los despachos de salmón desde Chile al mercado chino es la eliminación de un canal de contrabando del salmón noruego. En marzo de 2018 las autoridades de la República Popular de China en el marco de una operación de gran escala lograron eliminar un canal de contrabando de productos de mar, incluyendo el salmón chileno, que estaba funcionando en la frontera con Vietnam. Dicha reducción de los suministros de salmón en condiciones de alta demanda estimuló el aumento de las importaciones china de salmón desde Chile.

Junto con ello, según la opinión de la empresa New World Currents, en la segunda mitad del año en curso los ritmos de incremento de los despachos del salmón chileno a China se verían desacelerando y a fines del año 2018 las exportaciones desde Chile a China superarían un 50% las del año 2017. Es probable que en el año 2019 los ritmos de incremento, igualmente, bajen con comparación con los indicadores del año en curso. No obstante, el peso del mercado chino para las exportaciones de salmón chileno se vería incrementando.

 

Fuente: www.fishretail.ru