México tiene previsto producir más carne con fines de satisfacer la demanda en el exterior, incluyendo en Rusia. Ello fue declarado el miércoles pasado por el Secretario de Agricultura de México José Calzada Rovirosa, previo a que presentara su renuncia al cargo, quien informó a los medios de comunicación que Rusia quería comprarle a México más de 300 mil toneladas de carne que el país no disponía y que México debido a eso necesitaría aumentar el número de cabezas de ganado para exportar más y mejor. Para lograr ese objetivo, según José Calzada Rovirosa, el gobierno en el año 2018 aseguraría un serio apoyo no solamente a la cría del ganado, si no, también a los productores, a fin de aumentar el número de cabezas del ganado y las posibilidades de exportación del país.

En el año 2012 Rosselkhoznadzor limitó las exportaciones de carne desde Brasil, México, Canadá y Estados Unidos de América por haber detectado en la misma el estimulador ractopamina, el cual se usa en la ganadería a fin de incrementar la masa muscular animal y está prohibido en 160 países, incluyendo los estados de la UEE y la UE.

Hace tiempo México está tratando de reanudar los despachos. En diciembre de 2017 el país fue visitado por una delegación de Rosselkhoznadzor que realizó inspecciones en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Durango.

Según se declaró en ese momento a la agencia de noticias RIA por el Director General de SENASICA Hugo Fragoso Sánchez, Rusia debía dar una respuesta al respecto a mediados de marzo de 2018. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay respuesta.

México estuvo exportando carne bovina a Rusia a partir del 2009. La mayor cantidad de despachos fue registrada en el año 2012 con 25,3 mil toneladas.

 

 

Fuente: www.ria.ru