El Gobierno de Rusia ha presentado al Parlamento del país (Duma Estatal) el proyecto de ley sobre los alimentos orgánicos. El documento, entre otros aspectos, establece las bases legales para la producción de los alimentos orgánicos, formula los principales conceptos, establece las facultades de las autoridades públicas y prevé el seguimiento de un registro único de productores de los alimentos orgánicos.

De manera que, en el proyecto de ley bajo alimento orgánicos se entienden “productos de origen vegetal, animal, microbiana, así como productos acuícolas en forma natural, procesada o tratada, destinados para el consumo humano, consumo animal, para su uso como material de cultivo, que hayan sido elaborados, de conformidad con los principios de elaboración de productos orgánicos”. Los productores de dichos alimentos podrán someterse a certificación voluntaria, después de lo cual obtendrán derecho de colocar en sus productos una marca gráfica especial. Sin embargo, todavía no se ha definido el aspecto que deba tener esa marca gráfica.

Los productores que hayan sido sometidos a la certificación voluntaria serán incluidos en un registro único de acceso general. Del proyecto de ley deriva que el registro debería aparecer en un plazo de 24 meses después de aprobarse la ley. Dicho plazo está vinculado con el hecho de que la creación de dicho registro “requerirá introducir las respectivas modificaciones en los sistemas federales estatales de información agropecuaria”, según se indica en los comentarios adjuntos al proyecto.

El proyecto de ley habla, igualmente, del apoyo del estado para los productores de los alimentos orgánicos, incluidos en el registro. Del documento deriva que dicho apoyo del Estado, como el propio registro, deberían lanzarse en el transcurso de dos años después de aprobarse la ley.

 

Fuentes: foodretail.ru