El año 2017 ha sido crucial para las exportaciones de frutos secos georgianos. Según el Viceministro de Agricultura de Georgia Sr. Georgiy Khanishvili, la baja de las exportaciones de dichos productos alcanzó 80 millones de dólares.

El Presidente de la Asociación de los Exportadores de Frutos Secos Alexander Motserelia declaró que la razón de dicha baja era una mala cosecha, una baja calidad de los frutos secos y el hecho de que un 50% de los cultivos fueron arrasados por el chinche asiático, condiciones climáticas desfavorables y la bacteriosis.

“Tenemos cultivos de frutos secos muy descuidados. Cuando teníamos poca cosecha, ello no era un problema, pero ahora, cuando la concentración de los plantones aumentó varias veces, surgieron dificultades relacionadas con que la gente no tiene conocimientos respecto a cómo cuidar de los frutos secos. Por eso surgieron las enfermedades”, – dijo Alexander Motserelia.

Según él, por su baja calidad los frutos secos georgianos no están conformes con los estándares de la Unión Europea. Por ende, se requiere tomar medidas, incluyendo las necesarias por parte del Gobierno. Para Georgia el mercado europeo es el más estable y el más atractivo.

De acuerdo con las opiniones que se anunciaron anteriormente por Asian Fruits, Georgia tiene un potencial enorme en la producción de frutos secos. Por ejemplo, el Gerente de la mundialmente famosa empresa Ferrero en Georgia Occidental Sr. Allessandro Bocardo declaró que, en total, los frutos secos representaban un 4% del mercado de Georgia y la producción de los frutos secos obtenidos de una hectárea de tierra en Georgia podía aumentar hasta las 2,5 toneladas.

 

 

Fuentes: kazakh-zerno.kz