Rosselkhoznadzor ha enviado a China un dossier para 105 establecimientos y naves nacionales que exportan productos elaborados de recursos biológicos acuáticos. China solicitó realizar nuevas inspecciones después de detectarse el COVID-19 en embalajes de productos rusos.

Cabe señalar que a fines de noviembre del año pasado China solicitó reinspeccionar todos los 899 establecimientos y naves que estaban acreditados para exportar sus productos de pescado a China.

Inicialmente, China solicitó realizar las reinspecciones antes de fines de 2020. Sin embargo, a raíz de las conversaciones celebradas con Rosselkhoznadzor se acordó que en diciembre se presentaría la lista de establecimientos y naves que no estaban conformes con los requerimientos establecidos por China y que las licencias de exportación de dichos exportadores estarían suspendidas. Dicha lista ha sido proporcionada por la parte rusa a fines del año pasado.

En las conversaciones se decidió, igualmente, que los dossiers de los establecimientos que sí cumplían los requerimientos chinos se estarían enviando a la brevedad posible a principios del año 2021. Hoy en día la información sobre 105 exportadores ya está en manos de la autoridad veterinaria china. Actualmente, Rusia está contando con enviar a la RPC un nuevo lote de dossiers.

Según Rosselkhoznadzor, a partir de principios de enero de 2021 las autoridades de la RPC han detectado tres veces material genético del coronavirus en embalajes de productos exportados por establecimientos rusos (Territorio de Khabarovsk, Kamchatka y Región de Murmansk).

De acuerdo con lo solicitado por la autoridad veterinaria china, en fechas próximas se estarían realizando inspecciones remotas de establecimientos y naves de Rusia ubicados en el Territorio de Khabarovsk y Kamchatka. Entre otros aspectos, se revisaría el cumplimiento de medidas preventivas contra el COVID-19. Previo a dichas inspecciones Rosselkhoznadzor deberá organizar una reinspección propia de dichos establecimientos y naves.

www.fishretail.ru