El Minagri de Rusia ha elaborado una nueva metodología para el cálculo de indicadores de la inocuidad de los alimentos. En el proyecto de la nueva Doctrina de la inocuidad alimenticia de Rusia fueron incluidos varios parámetros que no habían sido considerado antes.

Se ofrece evaluar la inocuidad de los alimentos basándose no en el peso específico de la producción nacional dentro del volumen general del peso interno, si no, con base a los indicadores de autosuficiencia. El nuevo indicador señalaría qué tanto los productores nacionales abastecen las necesidades internas del mercado. Si el indicador sobrepasa los 100%, se puede estimar el nivel del potencial exportador de una especie concreta de materia prima agrícola o un alimento.

Asimismo, se ofrece introducir indicadores que caracterizarían la accesibilidad económica y física de los alimentos para la población. El primero “refleja la posibilidad de la población de adquirir los alimentos por los precios ya establecidos en un volumen suficiente y en un surtido limitado por las normas de consumo”. El segundo indicador muestra el nivel de abastecimiento de la población por las áreas comerciales, se precisa por la institución.

La Doctrina vigente fue aprobada en el año 2010. La necesidad de reconsiderar la Doctrina surgió por no reflejar ella las nuevas realidades de la situación económica que existen hoy en día, entre ellas, la presión causada por las sanciones y la orientación hacia el aumento de las exportaciones de los productos agrícolas.

La nueva versión del documento ha sido elaborada, considarando las preferencias y recomendaciones del Gobierno, Administración del Presidente, los representantes del mercado y los exportadores. El proyecto ha sido coordinado por las instituciones sectoriales, el Ministerio de Justicia de Rusia y ha sido presentado al Gobierno de la Federación de Rusia.

 

Fuente: www.agro.ru