La falta de los fármacos veterinarios en el sector ganadero fue declara por el Director Ejecutivo de AVFARM (Asociación de Productores de Fármacos Veterinarios) Semen Zhavoronkov en el marco de la XVIII Conferencia Sectorial de Negocios “Agroinversionista: ganadería PRO y piensos combinados”.

Según él, después de haberse implementado el 1 de septiembre de 2023 los nuevos requerimientos respecto al registro GMP para los fabricantes de fármacos extranjeros, Rusia quedó privada de 600 fármacos veterinarios altamente tecnológicos.

“Según especialistas del sector ganadero de Rusia, las reservas de fármacos veterinarios extranjeros quedan en algunos predios para dos-tres meses, en algunos hasta fines de este año”, – dijo Zhavoronkov. No obstante, sin “buenos fármacos” las inversiones en el sector pecuario son casi imposibles. A pesar de que los fármacos veterinarios ocupan del 1 al 3% en el costo de los productos pecuarios, en caso de que no los haya o su uso indebido es posible perder todo el ganado.

Para sustituir los fármacos altamente tecnológicos que funcionan en el sector pecuario, se requieren decenas de años. China e India que muy a menudo se ponen como ejemplo en calidad de países que podrían “sustituir todo”, siguen importando hasta la actualidad el 30-35% de los fármacos veterinarios para sus sectores pecuarios.

Semen Zhavoronkov considera que Rusia dispone del 100% de fármacos veterinarios contra enfermedades especialmente peligrosas de los animales. Una buena situación se observa en el caso de los fármacos químicos farmacéuticos que en gran número son importados al país y siguen produciéndose por los jugadores nacionales del mercado farmacéutico. Sin embargo, la peor situación es con las vacunas contra enfermedades económicamente importantes: en algunos segmentos la dependencia de las importaciones alcanza el 90-95%.

Fuente: www.meatinfo.ru