El Gobierno de Chile declaró que la República de Chile ahora se consideraría libre del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Dicho logro importante ha sido posible gracias a los esfuerzos del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura de Chile que entre el 2014 y 2023 elaboró e implementó el Programa Nacional de Control e Erradicación del PRRS.

Uno de los componentes clave del programa lo fue el programa de fiscalización que finalizó en 2023. El programa había sido desarrollado, de acuerdo con las recomendaciones presentadas en los capítulos 1.4 y 15.3 del Código Sanitario para los Animales Terrestres. El objetivo del programa es demostrar la ausencia de la enfermedad en todo el territorio del país. Los resultados de la fiscalización demostraron que el último predio con resultado positivo a la enfermedad había finalizado exitosamente su plan de recuperación en 2022 y mantiene resultados negativos sostenibles hasta la actualidad.

Es importante señalar que, el Gobierno de Chile adoptó una resolución para incluir el PRRS en el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades Epizoóticas. Ello le permitirá al país controlar y prevenir en el futuro de manera más eficiente la aparición de dicha enfermedad.

Fuente: www.ria.ru