Rusia está viviendo un incremento de precios de la carne aviar y huevos, lo cual tiene grave consecuencias para el sector. Por ende, el Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de ley que restringiría temporalmente las exportaciones de ciertos tipos de aves y huevos desde el país. Si el proyecto de ley llega a ser aprobado, las exportaciones se verían limitadas a partir de diciembre del año en curso hasta mediados de verano de 2024.

La principal razón de dicho paso es el crecimiento de un 25,3% y 24% de los precios de las aves y huevos, respectivamente, en los últimos 12 meses. Según el Minagri, ello está vinculado con la reducción de los volúmenes de producción de dichos productos durante los últimos meses y el aumento de su coste por causa del tipo de cambio alto del dólar estadounidense.

No obstante, a pesar de las prohibiciones de exportación a implementarse, será difícil reducir la dependencia del sector agrícola de las importaciones. Anteriormente, la Unión Nacional de Empresas Procesadoras de Carne ya le había planteado al Ministerio de Agricultura la posibilidad de establecer cuotas para los despachos de carne aviar al exterior. Sus representantes alegaban que dichas medidas eran capaces de reducir los precios de la carne aviar. Sin embargo, la Unión de Criadores de Aves de Rusia vincula el incremento de precios con la alta temporada y aumento de la demanda después de la Gran Cuaresma y comienzo de la temporada de vacaciones.

La Unión Nacional de Carnes, igualmente, considera que la iniciativa para restringir las exportaciones es dañina, alegando que el país tiene suficientes población aviar y hasta considerando el aumento de precios, los productos avícolas siguen siendo más baratos que en los mercados mundiales.

En el sector avícola de Rusia la parte de los componentes extranjeros es del 30%, incluyendo las vacunas, fármacos veterinarios, aditivos forrajeros y material genético. Obviamente, ello se convierte en un rubro importante dentro de los gastos de importación. El material de reproducción, incluidos los huevos de incubación y pollitos de un día, se importa desde el exterior por dos empresas transnacionales importantes, la Aviagen Brands y Cobb-Vantress.

Fuente: www.meatinfo.ru