Funcionarios del Centro Federal de Investigaciones “Instituto de Tierras “V.V. Dokuchaev”” en el marco de su trabajo en el Centro Nacional “Tecnologías Agrícolas del Futuro” estudiaron el carbono orgánico que acelera el crecimiento de las plantas.

Los resultados se reflejan en un artículo científico, cuyos autores son el Doctor en Ciencias Agrícolas y Académico de la Academia de Ciencias de Rusia Igor Savin y el Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas Andrey Chinilin. La investigación que llevaron a cabo demuestra una evaluación cuantitativa actual del contenido del carbono orgánico en las tierras de Rusia, considerando su enorme variedad, así como expone una comprensión de ciertos factores que regulan y controlan su contenido dentro del país.

El carbono orgánico es un importante elemento del ecosistema, gracias al cual la tierra retiene el agua, lo que la hace más resistente a las sequías. Asimismo, las tierras con mayor concentración de carbono orgánico contienen más microorganismos y sustancias nutritivas, lo que asegura una cosecha estable y alta de las especies agrícolas. Sin embargo, el carbono orgánico es muy sensible al impacto antropogénico. Hasta los cambios menos considerables de su contenido a escala global pueden causar un enorme impacto sobre los cambios climáticos. Por ende mapas detallados y confiables de los carbonos orgánicos de las tierras tienen un valor muy importante para la actividad vital de todo el planeta.

Fuente: www.meatinfo.ru