La Secretaria General de UNCTAD Rebeca Grynspan declaró en una entrevista a la agencia de noticias Reuters que la ONU junto con el Banco de Exportaciones e Importaciones de África estaban desarrollando una plataforma para contribuir a las transacciones relacionadas con las exportaciones de los granos y abonos rusos al continente africano.

“Estamos trabajando con él (Afreximbank) y estamos creando una plataforma que permitirá realizar una verificación integral más flexible de los clientes a fin de que se cumplan las sanciones y se realicen las transacciones para la exportación de alimentos y abonos”, – señaló Grynspan.

Según ella, la UNCTAD está cooperando con Afreximbank para ayudarles a los pequeños países africanos a superar sus problemas comerciales.

La iniciativa de granos del Mar Negro firmada el 22 de julio de 2022 por representantes de Moscú, Ankara, Kiev y la ONU, supone la exportación de los granos, alimentos y abonos ucranianos a través del Mar Negro. El movimiento de las naves está siendo coordinado por un Centro Común de Coordinación en Estambul. Vladimir Putin en septiembre señaló que el Occidente estaba sacando la mayor parte de dichos granos a sus propios países y no a los países necesitados de África.

La semana pasada la Cancillería de Rusia anunció que el tratado fue prorrogado sin modificaciones hasta el 17 de julio. No obstante, si en los próximos dos meses no se solucionan cinco problemas vinculados con el Memorando Rusia-ONU, la iniciativa podría ser suspendida. Se trata de la reconexión de Rosselkhozbank al SWIFT, reanudación de los despachos de máquinas agrícolas y piezas de repuesto, reanudación del funcionamiento del ducto para el amoníaco “Toliatti-Odessa”, desbloqueo de la logística de transporte, sistema de seguros y descongelamiento de los activos de empresas rusas.

Fuente: www.ria.ru