Los norteamericanos trataron durante largo tiempo de persuadir a los sauditas a extraer más petróleo para bajar los precios y perjudicar el presupuesto de Rusia. Sin embargo, la OPEP+ decidió lo contrario, una baja de la extracción. Por ende, el precio del Brent tuvo un alza y se acerca a los 100 dólares por el barril, mientras que el mercado está a la espera de un déficit. Por su parte, Washington se encuentra a la espera de un alza inflacionaria y aumento de los precios del combustible, lo que es muy inapropiado previo a las elecciones presidenciales. Esta fue una gran sorpresa de Riad para Washington.
Haciendo referencia a la inestabilidad en el mercado de materia prima, varios países de la OPEP redujeron sus volúmenes de extracción. En particular, la baja de Moscú y Riad fue de 500 mil barriles diarios. La reducción total que ya se anunció por Irak, EAU, Kuwait, Argelia, Kazajstán, Omán y Gabón es de 1,66 millones de barriles diarios.
Para el mercado es un giro inesperado. Sr creía que el cartel conservaría la producción al nivel anterior. Los observadores subrayan que la decisión se adoptó fuera de lo programado, sin cumplirse la agenda de análisis de la demanda y oferta de mercado.
En ese escenario las cotizaciones petroleras inmediatamente empezaron su curso hacia el alza. Brent registra los ritmos más altos de crecimiento, habiendo alcanzado 87 dólares por el barril.
De manera que la baja solamente de Rusia y Arabia Saudita descartaría del mercado un millón de barriles diarios en un escenario cuando se predice un alza fuerte de la demanda del oro negro por causa de la apertura completa de la economía china post las restricciones pandémicas.
Según evaluaciones de Wood Mackenzie, el consumo mundial de petróleo aumentará hasta los 2,6 millones de barriles diarios, de los cuales un millón sería demandado por China.
En combinación con una reducción de la extracción en dos millones a partir de noviembre del año pasado, la nueva decisión de la OPEP+ tiene que ver con el 3% de la demanda mundial, con una reducción total de 3,66 millones de barriles diarios.
La maniobra de la OPEP+ derivará en un déficit considerable de petróleo en el segundo semestre, tensión en el mercado y encarecimiento de la materia prima, según lo que aseguran los analistas.

Fuente: www.ria.ru