Durante los últimos tres años las exportaciones de alimentos desde Rusia superan las importaciones y en el 2022 más de la mitad de los proveedores del surtido FMCG lograron incrementar sus ventas de productos a otros países. Dichos datos fueron compartidos con la agencia INFOLine por los participantes de la investigación coyuntural “Las expectativas de la dinámica del mercado consumidor en el año 2023”.

El mayor mercado de exportación para las empresas de alimentos sigue siendo Kazajstán, mientras que el porcentaje de las empresas que informaron sobre despachos a otros países de la UEEA a raíz del año 2022 aumentó hasta un 68%.

El 35% de los productores y proveedores de alimentos informaron el incremento de sus exportaciones a raíz de 2022, el otro 40% anuncia el mismo nivel de despachos. Según opinión de los participantes de la investigación, la mayor presión sobre las exportaciones de alimentos desde Rusia se ejerce por el aumento del costo de la logística y limitantes en los pagos internacionales. Las sanciones sí tienen que ver, pero son un obstáculo menor que los principales factores de riesgo.

“Muchos productores de alimentos y mercaderías de consumo habitual lograron solucionar sus problemas de acceso a la materia prima en la segunda mitad de 2022, – comentó el Director General de INFOLine Ivan Fediakov, – mientras que la mitad de las empresas sí siguen teniendo dichas complicaciones, lo que igual es mucho, sobre todo, tomando en consideración que hasta hace tres años, en el año 2019, no teníamos esos problemas. En lo que se refiere a las empresas que sí lograron organizar sus despachos, las soluciones que alcanzaron fueron complicadas y costosas, pero estables”.

Fuente: www.meatinfo.ru