El embargo por parte de la UE contra los despachos de los derivados de petróleo desde Rusia y los límites de precios de éstos implementados por la Unión Europea y los Estados G7, entran en vigor a partir del domingo 5 de febrero.

La prohibición de los despachos de los derivados petroleros tendrá vigencia para todos los Estados miembros de la UE. Los que no puedan sustituirlos de forma operativa, tendrán derecho a continuar con las importaciones hasta fines del año en curso. Existen excepciones hechas para Bulgaria y Croacia que podrán seguir importando gasoil, y para Praga que ha obtenido el derecho de seguir importando diesel ruso.

Rusia estuvo exportando a la UE principalmente diésel, así como kerosene de aviación, gasoil, fuelóleo y nafta. La mayor parte, alrededor del 90% de los despachos eran por mar.

Tanto para el petróleo, como también para los derivados petroleros, está previsto el mecanismo de los límites de precios. Además de la UE, dichos límites fueron apoyados por los Estados del G7. En la UE los límites de precios entraron en vigor a partir del 5 de febrero con un período transitorio de 55 días. Los Estados G7 implementaron los límites de precios sin período transitorio. Las empresas de los países G7 tienen prohibido prestar servicios relacionados con el transporte marítimo de productos petroleros desde Rusia a terceros países por precios que superen los límites establecidos.

Fuente: www.ria.ru