A raíz de las reuniones del comité presupuestario de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), han sido implementadas enmiendas al Código Fiscal relativas al impuesto especial para las bebidas contentivas de azúcar. Los diputados decidieron postergar el plazo para la entrada en vigor del impuesto especial y pasarlo del 01 de enero al 01 de julio de 2023. Igualmente, se vería reducida la lista de los productos sujetos a pagos especiales por los productores a favor del presupuesto federal.

El impuesto especial no aplicará para las bebidas fabricadas y envasadas por empresas y empresarios individuales que presten servicios en el sector de alimentación pública. Asimismo, se insertaron cambios en la lista de las sustancias contentivas de azúcar: azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa, maltosa, lactosa), jarabe de azúcar y miel.

Se ha propuesto sacar de la cobertura del impuesto especial los alimentos especializados que hayan sido sometidos a registro estatal, de acuerdo con el derecho de la Unión Económica Euroasiática, así como los alimentos enriquecidos. Una excepción serán las bebidas tonificantes y gaseosas.

Asimismo, en la lista han sido incluidas las bebidas alcohólicas con un grado alcohólico de más de 0,5%: mostos de uva, de la cerveza, frutos, miel y demás tipos de mosto, material venido de frutas, kvas (bebida típica rusa) con un contenido de alcohol etílico de 1,2%, jugos, bebidas contentivas de jugos, néctares, zumos de frutas, jarabes, leche, productos lácteos, kisel (jaleas de frutas y berries con fécula) y/o bebidas de origen vegetal que hayan sido elaboradas de granos de cereales, oleáceas, leguminosas, frutos secos, coco o productos derivados, con la excepción de las bebidas tonificantes y bebidas, cuyos componentes contengan dióxido de carbono.

Cabe señalar que la iniciativa del Ministerio de Hacienda de Rusia para implementarse el impuesto especial para las bebidas contentivas de azúcar no ha sido apoyada por la Unión de Productores de Jugos, Aguas y Bebidas (Soyuznapitki). La organización considera que es inoportuna la implementación de un nuevo impuesto especial en un marco de la inflación creciente y la situación económica actual.

Fuente: www.fruitnews.ru