Rusia como Estado vinícola, viene desarrollándose mucho más rápido que los demás países. Las regiones rusas ya empezaron a adoptar estándares territoriales de calidad, informó en el Primer Foro Vinícola de Rusia el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Vitivinicultora de Rusia Dmitriy Kiselev.

“Ese camino ha sido recorrido por todos los países, por todos los Estados vinícolas, y nosotros también estamos en esa ruta, pero la estamos recorriendo más rápido que los demás, o sea, prácticamente tenemos instaladas las bases y los principios del sistema de estándares regionales de calidad de los vinos rusos”, – comunicó Kiselev.

Kiselev hizo mención de que la Asociación Vitivinicultora de Rusia había sido creada hace un año y hoy en día ya tenía incluidas 161 empresas, mientras que al momento de crearse eran 109. La Asociación reúne las oficinas territoriales de las nueve regiones vitivinícolas de Rusia: Daguestán, los valles del Don y Terek, Crimea, Territorio de Krasnodar, Osetia del Norte y Alania, Región de Stávropol, Adigueya y el Volga bajo.

“Dichas regiones ya empezaron a adoptar estándares de calidad vinícolas territoriales… Y ya se ha emitido el primer certificado de calidad”, – dijo el Presidente de la Asociación. La Asociación se ha convertido en la primera organización autorreguladora de Rusia, la cual “en esencia, regula los estándares de dicho sector que es posiblemente el más rápidamente creciente de la economía rusa”, – señaló Kiselev.

Uno de los resúmenes más importantes del funcionamiento de la asociación del año transcurrido es el movimiento hacia la transparencia del sector. “Hemos adoptado una forma de cálculo del balance entre la uva cosechada, el material vinícola producido y el vino. Porque de dicha forma sí se entiende de qué uva está hecho el vino. Por ejemplo, si hay más vino de lo estimado con base a la uva cosechada, surge la pregunta de ¿dónde salió entonces ese vino?”, – comentó el funcionario la esencia de la nueva fórmula de los estados, los cuales se pueden llenar en la web de la asociación.

“Se llama movimiento hacia la transparencia y la honestidad. Si antes los vinicultores jugaban a las escondidas con el Minagri, llegó la hora de mirarnos a los ojos de forma honesta”, – subrayó Kiselev.

Fuente: www.ria.ru