Las autoridades japonesas están interesadas en el proyecto ruso Sakhalin-1 y se dirigieron con la respectiva solicitud a Sodeco que tiene una participación en el mismo, según declara el Ministro de Economía, Comercio e Industria del país Yasutoshi Nishimura.

“Hoy en día el 95% de las importaciones japonesas de petróleo provienen del Oriente Medio. Es por eso que Sakhalin-1 es un proyecto importante para garantizar la seguridad energética de Japón y diversificar las importaciones. Analizados los detalles del Decreto del Presidente de Rusia y los procedimientos debidos, nos estamos orientando a conservar nuestros intereses en el proyecto Sakhalin-1. He realizado una reunión con las autoridades de SODECO y les transmití la solicitud de tomar una decisión positiva al respecto, – dijo él en una rueda de prensa.

Según señaló el Presidente de la empresa Itochu Masakhiro Okafuji, Japón sí necesita los hidrocarburos rusos. “La realidad indica que no podremos sobrevivir si no seguimos importando desde Rusia, incluso si los volúmenes bajan”, – dijo Masakhiro en una entrevista al periódico Financial Times.

El hombre de negocios criticó la tendencia de que las compañías estuvieran siendo influenciadas geopolíticamente, así como se esté obligando a crear bloques de países para cooperar en las cadenas de suministros, lo cual consideró nocivo para la economía mundial.

A principios de octubre el Presidente de Rusia Vladimir Putin le encargó al gobierno del país crear una nueva operadora rusa del proyecto Sakhalin-1 que obtendría los derechos y compromisos de la compañía Exxon Neftegaz Limited. La operadora sería administrada por una estructura de la petrolera rusa Rosneft, como mínimo, hasta que no se distribuyan todas las participaciones.

La operadora actual del proyecto, la Exxon Neftegaz Limited (subsidiaria de ExxonMobil), es propietaria del 30% de las participaciones en el proyecto. En marzo la empresa declaró querer salir del proyecto y en abril la implementación del régimen de Fuerza Mayor, por causa de lo cual la extracción se suspendió por completo.

La japonesa Sodeco es propietaria del otro 30%. Entre los accionistas del consorcio, además del gobierno de Japón, se mencionan las empresas Itochu, Japan Petroleum Exploration y Marubeni.

Igualmente, son socios del proyecto la compañía petrolera rusa Rosneft (con un 20%) y la empresa india ONGC (con un 20%).

Fuente: www.ria.ru