El Presidente serbio Alexander Vicic ha declarado que solicitó a los líderes de los países de la UE en el marco de la reunión de la Comunidad Política Europea en Praga que se está llevando a cabo junto con las conversaciones de los países de la Unión Europea, que Serbia fuera excluida de las sanciones respecto a los suministros de petróleo desde Rusia.

El día jueves la UE implementó el octavo bloque de sanciones contra Rusia que incluye tanto nuevas restricciones económicas, como también listas ampliadas de sanciones personales. Entre las sanciones económicas se indica la implementación de la base legal para establecerse un límite máximo de precios para el transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países. Se estima que el límite de precios para el petróleo se implementaría a partir del 5 de diciembre y para los productos derivados de petróleo a partir del 5 de febrero de 2023.

El bloque de medidas ha sido fuertemente apoyado por Croacia, que en su isla Krk en el Mar Adriático tiene ubicado el puerto de Omisalj con un terminal para el recibo de buques petroleros. Desde ese terminal el petróleo se transporta por un oleoducto a Serbia, donde se procesa en una refinería que en un 56,15% es propiedad de empresas del grupo Gazprom.

El Ministro del Interior de Serbia Alexander Vulin declaró el jueves que la Unión Europea con su octavo bloque de sanciones contra Rusia está implementando el primer bloque de sanciones contra Serbia, la cual depende de los suministros de petróleo realizados a través de Croacia.

“Nadie más está planteando el tema de los encargados de la plataforma de conversaciones (sobre la adhesión a la UE) o sobre los clústers de negociaciones. El tema es uno: “¿Por qué ustedes no hicieron eso (no apoyaron las sanciones)? De verdad, es el único tema a tratar y, personalmente, entiendo la postura de la UE. Es informal, pero están en conflicto con Rusia y quieren tener un bloque uniforme. Al mismo tiempo, se olvidan de nuestra situación en 1999. Hay quienes entienden las particularidades de nuestra situación, pero la mayoría no las entiende”, – subrayó el líder serbio.

Según el Presidente de Serbia, ha sido apoyado por el Primer Ministro de Bulgaria Boyko Borisov, ya que la refinería ubicada en Burgas que funciona a base de materia prima rusa, sí fue excluida anteriormente de las sanciones. Vucic, igualmente, declaró que tenía previsto hablar sobre la exclusión de Serbia del bloque de sanciones con el Presidente de Francia y demás líderes europeos.

Fuente: www.ria.ru