La sobreproducción, caída de la demanda interna y secuestro de las exportaciones son los principales problemas de la industria de carnes de esta temporada. Al parecer, la situación se puede solucionar solamente a costa del apoyo del Estado.

La situación de los productores nacionales de la carne de cerdo es muy grave. El panorama se ve impactado por tres factores: crecimiento de la producción, reducción de las exportaciones en un marco de complicaciones de origen logístico en vista de la situación geopolítica y sanciones de los países occidentales, así como la reducción de la demanda interna por causa de la baja de los ingresos de la población (según el periódico Kommersant).

La Unión Nacional de Criadores de Cerdo (NSS) preparó un pronóstico hasta fines del año, de acuerdo con el cual en caso de un escenario negativo, los precios mayoristas de la carne de cerdo podrían bajar el 5-10%, mientras que los precios promedios de la carne en el año 2021 aumentaron un cuarto, hasta los 124,8 rublos por 1 kilogramo.

Según opinión del Director General de la Unión Nacional de Criadores de Cerdo Yury Kovalev, los precios estarían influenciados por el incremento de la producción de la carne de cerdo. El resultado sería un mercado sobresaturado, ya que la producción de la carne de cerdo durante el 1er trimestre de 2022 aumentaría el 6.4% en peso vivo y hasta los 2,7 millones de toneladas de año a año. En total, el incremento de la producción estaría a un nivel del 4%, o sea, alrededor de 5,1 millones de toneladas de carne de cerdo.

Una fuente en Kommersant afirma que el mercado se ve influenciado de forma negativa por las complicaciones con las exportaciones. En primer lugar, el fortalecimiento del rublo reduce la capacidad de competencia de la carne de cerdo rusa. En segundo lugar, es casi cero la posibilidad de exportar a China y Vietnam, ya que dichos países tienen casi recuperada su producción propia. En tercer lugar, los problemas con la logística que se agudizaron en primavera por razones geopolíticas, igualmente, influyen en los despachos. Dichas tendencias también se confirman por la Unión: a fines del año el excedente que se formaría alcanzaría alrededor de 250 mil toneladas de carne de cerdo que estarían quedando en el mercado nacional.

Fuente: www.meatinfo.ru