El conflicto ruso-ucraniano y sus consecuencias causaron un impacto considerable sobre las cadenas logísticas en el mundo entero. Las sanciones y fronteras cerradas obligan a buscar nuevas vías de transporte para mercaderías y personas.

Todas las “bellezas” de dicha situación fueron comprobadas por los exportadores e importadores armenios que utilizan el camino a través de Georgia vía Rusia, donde aumentó bruscamente el tráfico.

Las demoras en el punto de control Verkhniy Lars causaron un gran problema para las importaciones de los piensos para aves, sobre todo, en los últimos 10 días. Antes que sucediera eso, los camiones ya demoraban alrededor de 10-15 días para pasar la frontera con los piensos.

Según informa el Presidente de la Unión de Criadores de Aves de Armenia Sergey Stepanian, hoy en día la parte rusa afirma que la cuota de maíz de Armenia dentro de la UEEA ya está agotada, mientras que los volúmenes de producción de la carne aviar en el país están bajando y los agricultores no pueden comprar piensos. Armenia carece de una industria de piensos propia.

Según Stepanian, durante el primer trimestre de 2022 fueron importadas 15 mil toneladas de maíz, de las cuales 7-8 mil toneladas fueron utilizadas para las demandas del sector de cultivo de aves. El indicador anual de las importaciones es de alrededor de 80 mil toneladas. Sin el maíz es imposible imaginarse los piensos para aves: el 40-45% de los forrajes son conformados por dicha especie.

Fuente: www.meatinfo.ru