“No ponemos obstáculos para la exportación de granos desde el territorio de Ucrania”.

En mayo el Secretario General de la ONU António Guterres declaró  que era imposible prevenir  la crisis alimentaria mundial sin los alimentos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. ¿Sería un peligro real  o se está aprovechando la agenda política actual?

— Separemos las preocupaciones de la ONU de las acusaciones contra Rusia. El Secretario General de la ONU no está culpando a Rusia de que podría producirse una crisis en el mercado de alimentos y surgir el hambre. Él entiende que tales consecuencias son posibles, entre otras cosas, por causa de las sanciones impuestas contra Rusia. Los que dicen que la crisis en el mercado de alimentos surgiría por culpa de Rusia están exagerando demasiado.

La crisis en el mercado de alimentos no ha surgido repentinamente este año. Esta es una larga historia que ha empezado durante la pandemia en el 2020. En aquel entonces por primera vez hemos enfrentado una situación cuando la cantidad de alimentos en el mercado mundial se redujo y las cadenas logísticas cambiaron significativamente. Por ejemplo,  los puertos chinos dejaron de recibir pescado ruso por las restricciones vinculadas con la lucha contra el Covid, y nosotros nos vimos obligados a redestinarlo a otros consumidores, esto fue complicado. En Europa la mayoría de los pequeños agricultores han dejado de producir los alimentos que normalmente elaboraban. ¿Rusia también es culpable de esto? La respuesta es obvia, que NO.

Por causa de la pandemia no solamente iba reduciéndose la oferta en el mercado de alimentos, si no, también los precios de los alimentos aumentaron significativamente. Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que fue fundada en 1945 con el fin de la lucha contra el hambre, muestran que los alimentos están encareciendo a partir del 2020. Y es porque los países occidentales llenaron la economía mundial con dinero para apoyar a su población en el marco de la lucha contra el Covid, provocando de esta manera una espiral de inflación.

Las sanciones que han sido impuestas contra Rusia en el año 2022 se suman a los problemas que quedaron después de la pandemia, у, entre otras cosas, los temas de logística. De hecho, contra Rusia ha sido impuesto un bloqueo marítimo y aéreo. Hoy en día nuestras naves no pueden entrar en los puertos europeos y abastecerse de gasolina y lubricantes. Todos nuestros exportadores se ven obligados a buscar nuevas rutas logísticas. ¿Esto lo ha inventado la Federación de Rusia? La respuesta es un NO.

Los Estados Unidos y la Unión Europea declarando que no pondrían ningún tipo de obstáculos en el mercado mundial de alimentos, impusieron sanciones contra Rusia y arruinaron desconsideradamente el curso normal de las cosas en la economía mundial. Rusia sigue siendo un socio responsable para los países que consumen nuestros granos, aceite de girasol, pescado y otros productos alimenticios. Estamos abiertos para nuestros socios y estamos superando las dificultades de logística respecto a todo nuestro surtido de alimentos, complicaciones con los pagos por estas mercaderías y los seguros de cargas. Y aquí sí necesitamos de apoyo. Y por eso el Señor Guterres participa activamente en formular los instrumentos jurídicos respectivos a fin de reducir los riesgos para el mercado mundial de alimentos por causa de las sanciones contra Rusia y evitar esa amenaza del hambre, que efectivamente existe para los países más pobres. En el mundo alrededor de 300 millones de personas se encuentran en peligro de hambre.

—En caso de que se logren sacar los 20 millones de toneladas granos que se encuentran bloqueados en Ucrania, ¿esto ayudaría a resolver el problema del hambre?

El mercado mundial de granos son cerca de 800 millones de toneladas, y los 20 millones de toneladas de granos dentro de ese volumen no son un indicador significativo. No ponemos obstáculos para la exportación de granos desde el territorio de Ucrania, de cualquiera de sus partes, ni siquiera desde los territorios donde trabajan las administraciones provisionales. No interferimos en este proceso. Actualmente, los granos se exportan en camiones por tierra o por la vía férrea. Nosotros vemos esas caravanas de camiones con granos que van hacia Europa. Los granos ucranianos sí se podrían exportar, si hubiera deseo de hacerlo.

En lo que se refiere al puerto de Odessa, cuyo espacio acuático está minado por las autoridades ucranianas y donde han sido hundidas varias naves que impiden una libre navegación, Rusia no tiene nada que ver. Ucrania podría desminar el puerto de Odessa y exportar libremente desde allá los alimentos, incluidos los granos. Con respecto a Melitopol y Berdiansk, el Presidente dijo que desde estas ciudades también se podrían exportar los granos, de nuestra parte se prestaría la ayuda y el apoyo necesarios. Desde los puertos de Kerch y Sevastopol se están despachando los alimentos tranquilamente. No obstante, el deseo de acusar a Rusia es similar a una conducta irresponsable de escolares.  Hicieron travesuras y ahora hay que culpar a alguien. Rusia fue una superpotencia y sigue siéndolo. Somos un socio muy responsable y encontraremos el medio para asegurarles a los países del Oriente Medio, el Norte de África y el Asia el despacho de los alimentos.

Fuente: www.zerno.ru

Foto: www.fedpress.ru