Según pronósticos de científicos, en los años 2022 – 2023 el mundo tendrá que hacer frente a una crisis alimentaria global. Sin embargo, Rusia no sufrirá, ya que se auto abastece por prácticamente todos los tipos de alimentos. Y aunque todo el mundo cese de exportar a Rusia sus alimentos, el país no pasaría hambre, a pesar de que muchos productos desaparecerían, señalan los expertos entrevistados por la agencia Prime.

Frijoles, pescado y azúcar

Además de los granos, Rusia exporta un surtido variado de alimentos. Dentro del segmento de granos y cereales, Rusia puede abastecer el mundo con trigo sarraceno, cebada perlada y trigo siciliano. Sin embargo, dichos cereales se consumen primordialmente en el espacio post soviético.

Asimismo, Rusia lidera en las exportaciones de las leguminosas, según comentarios del Profesor de la Cátedra Básica de Política Comercial de la Universidad de Economía Rusa “Plekhanov” Ibgarim Ramzanov.

Según él, Rusia está implementando programas de escala para la exportación de carne aviar y carne de cerdo, dispone de un gran potencial para el desarrollo del cultivo de hortalizas. Asimismo, Rusia exporta leche y ciertos tipos de lácteos.

A parte de eso, existe un gran potencial respecto al incremento de la extracción y exportaciones de pescado y productos de mar.

Un ítem adicional de exportación que podría ampliarse considerablemente es el azúcar. Según Ramazanov, actualmente Rusia produce mucho más azúcar de lo que consume el mercado interno.

“La misma situación se visualiza en la producción de girasol y demás semillas oleáceas, patata, repollo blanco, zanahoria y demás tubérculos”, – subraya el especialista.

Aceites, vodka y agua

En los últimos años hubo un incremento considerable de las exportaciones de semillas de girasol, colza, trigo sarraceno y soya. Una demanda especial la tiene el aceite de maravilla, según la opinión del Docente del Programa “Seguridad económica internacional” del Instituto de Economía Mundial y Negocios de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Khadzhimurad Belkharoev.

“Gozan de altas venta los artículos de confitería fabricados en Rusia. Sobre todo, en los países de la CEI. Ellos ocupan el 5% del volumen total de las exportaciones”, – señala el especialista.

Según Khadzhimurad Belkharoev, aumentaron considerablemente las exportaciones de bebidas con bajo contenido de alcohol, sobre todo, al mercado de la RPC.

El vodka ni hablar, ya es un famosísimo producto nacional.

“Las aguas minerales rusas que son de una calidad mucho más alta que productos similares de otros países, gozarán en el futuro de una gran demanda”.

Lo más importante son los recursos

Cabe recordar que  Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en exportación de recursos naturales. “Estamos hablando no solamente del gas, petróleo y el carbón, si no, también de los abonos amónicos y potásicos”, – comenta el Director del Departamento del Mercado de Capitales de la IC UNIVER Capital Artem Liutik. Sin éstos la agricultura en la mayoría de las regiones del mundo no sería rentable. Los precios de los abonos en una serie de mercados ya aumentaron 2-3 veces, lo que tiene sus consecuencias para el rendimiento de las cosechas.

Fuente: www.foodretail.ru