La autoridad de control rusa Rospotrebnadzor implementó chequeos obligatorios de los alimentos chinos respecto a la presencia de pesticidas y OGM, lo cual derivó en graves complicaciones para los fabricantes de jugos.

El Presidente de la Unión de Productores de Jugos, Agua y Bebidas Maxim Novikov se dirigió a la Directora de Rospotrebnadzor Anna Popova y al Director del Servicio Federal de Aduanas Vladimir Bulavin comunicándoles los problemas con las importaciones de jugo de manzana concentrado y pedazos de frutas congelados. El concentrado de manzana no está sujeto a control sanitario y epidemiológico. No obstante, ya que el comunicado sobre los nuevos controles de Rospotrebnadzor no detalla los códigos arancelarios y plazos de los chequeos, el reforzamiento de éstos deriva en demoras de dos a tres semanas de los productos en la aduana, lo cual amenaza con un deterioro de lotes completos. Los frutos congelados requieren condiciones especiales de almacenamiento y se deterioran en caso de haber demoras largas en la aduana.

“Para los jugos de manzana solamente el 30% de la materia prima es de producción nacional, lo demás son importaciones, y China es uno de los principales proveedores. Las empresas están amenazadas por una pérdida de los suministros y la necesidad de corregir su surtido. Asimismo, los proveedores de materia prima que hayan perdido varios lotes en la aduana querrán compensar sus pérdidas y aumentarán los precios”, – informó Maxim Novikov.

La Unión de Productores de Jugos, Agua y Bebidas señala que, de acuerdo con los datos de la aduana, en el 2020 Rusia importó al país 87,8 mil toneladas de concentrado de manzana, y después del embargo alimentario ocasionado en 2014 no habrá posibilidades de sustituir los ingredientes chinos. Es imposible de hacerse. Tomando en consideración que las empresas tienden a trabajar con reservas mínimas de materia prima para aumentar su eficiencia, existe riesgo de interrupción en la fabricación de jugos.

Fuente: www.fruitnews.ru