Durante el último año además de los granos y pescado en el exterior ha crecido la demanda por la carne, azúcar y especies oleáceas nacionales, según informa el Centro de Peritaje Sectorial de Rosselkhozbank.

Las exportaciones rusas se ven diversificando durante los últimos cinco años. Como antes, en la estructura de los despachos la parte principal se ve ocupada por los granos, oleáceas, productos de la industria de aceites y grasas y la industria procesadora de pescado. Al mismo tiempo, está creciendo de forma dinámica la exportación de productos pecuarios y ciertos tipos de productos vegetales.

– Durante los últimos cinco años las exportaciones de azúcar desde Rusia crecieron a un ritmo promedio anual de un 128%, de la carne de cerdo a un 96%, de las semillas de colza y girasol a un 75% y 70%, respectivamente, y de la carne aviar a un 41%, según comenta el Director Centro de Peritaje Sectorial de Rosselkhozbank Andrey Dalnov.

El aumento de las exportaciones de los productos del sector agroindustrial sucede a consecuencia de la saturación del mercado alimentario de Rusia. De manera que, en el país crece el consumo de la carne. En el año 2019 ese indicador estaba a nivel de 77 kilogramos per cápita en peso en matadero y en los próximos años es posible un incremento hasta 78-79 kilogramos per cápita.

El año pasado los alimentos rusos fueron despachados a 150 países. El importador número uno sigue siendo China que en los últimos cinco años estuvo incrementando las importaciones de productos rusos a un ritmo promedio anual de un 24%. China se queda con el 13% de todos los despachos al exterior de productos rusos. El segundo lugar está ocupado por Turquía que maneja un 10% de las exportaciones rusas. El tercer y cuarto lugar se ocupan por Kazajstán y Egipto con un 7%. El quinto lugar está en manos de Corea del Sur con un 6%.

Fuente: http://meatinfo.ru