Después de la reunión en el Ministerio de Agricultura de Rusia con representantes de la Unión Nacional de Productores de Aves que tuvo lugar el pasado 02 de marzo, el Socio Administrador de la Agencia de Consulting Agro and Food Communications Ilia Berezniuk comentó una de las posibilidades de estabilizar los precios en el mercado interno, la de reducir los aranceles para la importación de la carne de pollo proveniente de Brasil. Ello se comenta por la revista Agrobusiness haciéndose referencia a la agencia RIA Novosti.

Según Berezniuk, dicha medida podría contribuir a reducir temporalmente los precios en el mercado interno. No obstante, considerando la baja del rublo y el alto coste de las aves en Brasil no se esperan considerables aumentos de despachos de dichos productos de ese país.

Berezniuk comentó que el aumento de la parte de la carne aviar de origen brasilero podría aumentar el medio de competencia a favor de los productores nacionales, los cuales tendrían más estímulos para nuevas inversiones. Tarde o temprano ello derivaría en la reducción de la producción.

Las medidas de apoyo del Estado que se comentaron en la reunión se consideran eficientes. O sea, en un corto período de tiempo podrían contribuir a reducir el coste y los precios de los huevos y carne de pollitos. No obstante, cabe recordar que el coste de producción es influido también por las tasas de moneda: los precios de los piensos y huevos de incubación dependen del euro.

Hoy en día el principal exportador de carne aviar a Rusia es Brasil. Según datos del Servicio Federal de Aduanas, entre enero y septiembre de 2020 Rusia importó de dicho país 57,161 mil toneladas de carne aviar (71,7%). En segundo lugar está Belarús con 26,42 mil toneladas (40%) y en tercer lugar Holanda con 13,249 mil toneladas (20,2%).

Fuente: www.meatinfo.ru