Los productores rusos de abonos podrán colocar en sus productos la marca de etiquetado eco, de conformidad con los requerimientos de la UE. Dicho etiquetado voluntario lo podrán usar los fabricantes de abonos minerales sin concentraciones peligrosas de cadmio.

De acuerdo con el manual publicado por la Comisión Europea, los fabricantes que elaboren abonos minerales ecológicos, cuyo contenido de metales tóxicos no supere los 20 mg/kg de P2O5, podrán colocar en sus embalajes y envases información textual y/o gráfica en forma de pictograma sobre bajo contenido de cadmio.

El manual ha sido elaborado en adición al Reglamento (UE) 2019/1009, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes. Dicho Reglamento prohíbe a partir del año 2022 el giro en la UE de abonos minerales con contenido de cadmio por sobre los 60 mg/kg de P2O5.

“Hoy en día las exportaciones a Europa de los abonos compuestos están por sobre los 2,5 millones de toneladas y tienen todos los fundamentos para obtener el etiquetado eco, de acuerdo con los requerimientos de la UE. Los mismos abonos con características ecológicas mejoradas de FosAgro se despacharán al mercado interno”, – dijo el Viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia Mikhail Ivanov.

A partir de marzo de 2020 el contenido de cadmio en los abonos minerales rusos se regula por el estándar estatal GOST 58658-2019 que integra la carpeta de requerimientos llamado “Estándar verde” para los productos agrícolas nacionales con características mejoradas.

Fuente: www.agro.ru