Las exportaciones de trigo sarraceno desde Rusia se activaron en los últimos meses, los precios de los traders son más altos que los de los elaboradores. Ello deriva del monitoreo realizado por el Instituto de Coyuntura del Mercado Agrario (IKAR).

Entre julio de 2020 y enero de 2021, según datos previos, al exterior fueron exportadas hasta 55 mil toneladas de trigo sarraceno, de acuerdo con lo informado por la Vicedirectora General de IKAR Irina Glazunova a la agencia de prensa Interfax. No obstante, másde 30 mil toneladas fueron exportadas entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Entre julio de 2019 y enero de 2020 las exportaciones alcanzaron 29,3 mil toneladas.

Según Glazunova, los principales compradores de trigo sarraceno son Ucrania, Letonia, Lituania, China, Polinia, Japón y otros países.

Según datos de IKAR, los precios de trigo sarraceno en los últimos meses mantienen la tendencia hacia el crecimiento. En vísperas del inicio de la temporada de granos (septiembre de 2020), los precios iniciales en las regiones productoras estaban a un nivel entre 28 y 30 mil rublos por tonelada. Actualmente, los precios de demanda en las plantas de granos están entre 39 y 40 mil rublos. Los exportadores están dispuestos a ofrecer entre 41 y 42 mil rublos por tonelada o incluso más. “Por ende, el procesamiento del trigo sarraceno se está llevando a cabo a un ritmo bastante lento” – informó Glazunova.  

Según datos del Servicio Federal de Estadística Estatal (Rosstat), la Federación de Rusia en el año 2020 aumentó su cosecha de trigo sarraceno hasta 893 mil toneladas, en comparación con las 786 mil toneladas del año 2019.

Fuente: www.agro.ru