Rosselkhoznadzor destaca un incremento de reclamos por parte de los importadores de granos rusos. Ello ha sido publicado en un comunicado de la autoridad haciéndose referencia a una reunión online con los exportadores.

“El Vicedirector de la autoridad rusa (Anton Karmazin) destacó ante los participantes de la reunión el aumento en el año 2020 de las notificaciones respecto a la detección de disconformidades en los granos respecto a los requerimientos de los países importadores. No obstante, si antes los reclamos tenían que ver con el estado fitosanitario cuarentenario de los productos rusos, este año las notificaciones en mayor parte tenían que ver con los indicadores de inocuidad, o sea, residuos de pesticidas y presencia de OGM”, – se dice en el comunicado.

Karmazin habló de las declaraciones de las especies de granos señalando que el análisis de las declaraciones de conformidad realizado por el Rosselkhoznadzor, así como los informes de investigación, con base a los cuales dichos documentos se estaban registrando, demostraban que en una serie de casos los laboratorios indicados en los informes de investigación no existían. Desde principios del año corriente han sido detectadas más de 30 instituciones que no existían o no efectuaban actividad.

La situación creada puede ser un obstáculo para incrementar las exportaciones de granos rusos,  considera el Rosselkhoznadzor.

Por su parte, la Directora de la institución subordinada de Rosselkhoznadzor, la FGBU Centro de Evaluación de la Calidad de los Granos” Yulia Koroleva, cuyas palabras también se citan en el comunicado, señaló que, según los últimos pronósticos, este año las exportaciones de granos desde la Federación de Rusia alcanzarían 50 millones de toneladas. Se espera que Rusia conserve la postura líder con un 20% del mercado y que cada quinta tonelada tenga origen ruso.

En el año agrario 2020-2021 las exportaciones de granos rusos se distribuyeron entre 125 destinos. A principios de diciembre de este año la parte del TOP-10 de los países importadores era de 19,7 millones de toneladas.

Turquía con 5,3 millones de toneladas es el líder del ranking, con Egipto en segundo lugar (5 millones de toneladas) y Arabia Saudita en tercer lugar (2 millones de toneladas).

Yulia Koroleva mencionó que el destino prioritario para las exportaciones de trigo ruso eran los países africanos, donde la región líder es el África del Norte con 6,1 millones de toneladas. Entre los destinos más importantes destacó, igualmente, los países del Oriente Medio con 7,5 millones de toneladas. Koroleva, igualmente, señaló que consideraba de perspectiva los estados del Sureste Asiático que importaron 4 millones de toneladas de trigo ruso.

Fuente: www.fsvps.ru