La Unión de Grasas y Aceites tiene la intención de solicitar al Ministerio de Economía de Rusia de aplicar un arancel de exportación de un 20% para la soya. Esta medida debería abastecer sus propias capacidades productivas de materia prima, frenar los precios del aceite y pellets de soya, lo que permitiría bajar el coste de los productos pecuarios. Ello ha sido comunicado por la agencia de prensa RIA “Novosti” сon referencia al Director Ejecutivo de la Unión Mikhail Maltsev.

Actualmente, Rusia es capaz de procesar hasta los 7 millones de toneladas de soya, asegura Maltsev. Según datos del Instituto de la Сoyuntura del Mercado Agrario, en la temporada 2019/20 en Rusia cultivaron 4,34 millones de toneladas de soya, de las cuales 1,3 millones de toneladas fueron exportadas. Por su parte, las importaciones alcanzaron 2,05 millones de toneladas. Según Maltsev, es ventajoso exportar la soya, ya que los precios en el mercado exterior son más altos.

Según ha sido comunicado al diario “Kommersant” por el Ministerio de Agricultura, la autoridad está dispuesta a considerar esa propuesta.

El Director de “Sovecon” Andrey Sizov señaló, que actualmente el arancel de exportación no se aplica para la soya. Tales fueron las condiciones que Rusia asumió al ingresar a la OMC. El experto también está seguro de que el arancel influiría negativamente sobre el desarrollo del cultivo de plantas en la zona extrema oriental del país. Ahí el cultivo de la soya es un sector ambicioso, dado que está cerca el mercado chino, cuyo volumen estimado es de 100 millones de toneladas.

El Director General del Instituto de la Coyuntura del Mercado Agrario Dmitri Rilko considera que la implementación del arancel puede complicar las conversaciones con China en materia de exportación de otros tipos de productos. “La parte china no aumentará el precio de compra de materia prima, así que los que terminarán sufriendo son los agricultores”, – añadió el experto.

Fuente: agro.ru