El sector retail ruso pronostica el crecimiento de los precios de los alimentos y mercaderías considerando las actuales condiciones económicas difíciles, según informa la Asociación de Compañías de Venta Minorista (AKORT).

“A fines de marzo-principios de abril la caída brusca de la tasa de la moneda nacional empezó a causar un impacto considerable sobre el coste de los alimentos. Las redes minoristas recibieron y siguen recibiendo de parte de los proveedores de la mayor parte de las mercaderías notificaciones sobre el aumento de los precios en un promedio de un 5-15%. Ciertos proveedores notifican al sector retail su intención de aumentar los precios de venta el 20%, 30% y hasta el 50%. El aumento objetivo de los precios desde los proveedores ya condujo y seguirá conduciendo al incremento paulatino de los precios de venta en los estantes por medio de que se vayan vendiendo mercaderías más baratas que se habían comprado antes y vayan apareciendo productos más caros”, – señalaron en el servicio de prensa de la asociación.

Las PYME de muchos sectores suspendieron su trabajo por causa de las medidas para combatir la diseminación del COVID-19, lo cual causa presión sobre la capacidad de compra de la población. Para mantener la capacidad de compra de la gente, muchas redes retail minimizan el margen comercial, a pesar del crecimiento de los precios de compra y presión sobre la rentabilidad. De manera que, X5 Retail Group, Metro Cash and Carry anularon el margen comercial para una parte de mercaderías socialmente importantes y hicieron un llamado a los productores para que éstos adhirieran a dicha iniciativa. Actualmente, el crecimiento de los precios minoristas a una serie de mercaderías de importancia social en los estantes no tiene la misma dinámica que el incremento de los precios de los proveedores.

“Durante el mes de marzo de 2020 las compañías miembros del AKORT y productores de alimentos hicieron frente a un fuerte crecimiento de la demanda de las mercaderías socialmente importantes… A pesar de todas las dificultades, los productores y redes minoristas lograron asegurar un suministro ininterrumpido de los alimentos y conservar el nivel actual de los precios de la mayor parte del surtido, excepto ciertos productos importados, cuyos suministros se vieron limitados por causa de las medidas de cuarentena”, – añadieron en AKORT.

 

 

Fuente: www.fruitnews.ru