Ciertos tipos de productos que se importan por la UEEA de los países en desarrollo podrán ser privados de preferencias arancelarias. La respectiva propuesta del Ministerio de Agricultura ruso fue apoyada por el Ministerio de Hacienda del país. Se señala que los productos que podrían ser privados de las preferencias arancelarías son el aceite de palma, carne bovina congelada, quesos y requesón, flores cortadas y bulbos, manzanas, peras y membrillo.

“Con el fin de apoyar la industria nacional, actualmente el Ministerio de Agricultura está estudiando la posibilidad de excluir ciertos códigos arancelarios de la UEEA de la lista de mercaderías procedentes de países en desarrollo y países lo menos desarrollados, respecto a los cuales se conceden preferencias arancelarias al importarse dichos productos al territorio aduanero de la UEEA”, confirmó un representante del Minagri ruso al portal “Agroinvestor”.

Según el Presidente de la Asociación Nacional de Carnes Sergey Yushin, las preferencias arancelarias existen para apoyar las economías de los países en desarrollo. Entre los países en desarrollo que exportan carne bovina a la UEEA, están Brasil, Paraguay, Argentina, India y otros. “Mientras que la economía argentina realmente está viviendo tiempos difíciles…, tales gigantes como la India que exporta más de un millón de carne bovina y Brasil con un PIB equivalente al de Rusia se sienten de forma muy confortable. ¿Por qué razón entonces nuestro presupuesto y la economía de la UEEA deberían subsidiar las exportaciones de dichos productos competitivos?”.

En el año 2013 Rusia eliminó las preferencias para la carne de cerdo y carne aviar. Por ende, según Yushin, sería lógico eliminar de la misma forma las preferencias para la carne bovina, ya que dicha medida de apoyo bloquea el desarrollo de la industria bovina nacional.

 

Fuente: www.agroinvestor.ru