El 27 de octubre de 2019 entró en vigor el tratado provisorio sobre la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática e Irán.

De acuerdo con dicho documento, para los exportadores euroasiáticos Irán reducirá sus aranceles un 23%, mientras que la UEEA bajará un 64% sus aranceles para los exportadores iraníes.

Según el periódico Izvestia, los aranceles para las frutas iraníes que se exportan a Rusia y los demás países miembros de la UEEA deberán bajar un 50-100%, para las hortalizas un 25-50%. Para los frutos secos se espera un arancel de importación nulo.

El Tratado de Libre Comercio entre la UEEA e Irán quedaría en vigor hasta octubre de 2020. Después de ello está previsto crear una zona de libre comercio completa abarcándose todos los tipos de mercaderías.

Se señala que el comercio bilateral entre Rusia e Irán en el año 2018 aumentó el 1,98% y alcanzó 1,7 mil millones de dólares. Hasta la actualidad las relaciones comerciales entre los dos estados se estaban regulando por el Convenio entre la URSS e Irán del año 1947. Los acuerdos relativos al TLC cubren el 97% de las exportaciones actuales rusas de productos agropecuarios.

 

Fuente: fruitnews.ru