En los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática están queriendo prohibirles a los productores llamar chocolate los productos que contengan más de un 5% de grasas vegetales, sucedáneos de manteca de cacao. Los productores estarían en la obligación de optar por modificar la composición del producto o bien por darle otro nombre. Las respectivas enmiendas para el Reglamento Técnico “Sobre la Inocuidad de los Alimentos” han sido planteadas por Belarús. El proyecto de las mismas ha sido enviado a los países de la UEE para su respectivo análisis. Hoy en día las limitaciones para el uso en la producción de chocolate de sucedáneos de manteca de cacao son solamente a nivel de recomendaciones.

El uso de aceite de palma, manteca de karité y otros sucedáneos en volúmenes mayores podría ser una razón para considerarse el producto una falsificación del chocolate. Los cambios tendrían que ver no solamente con los productos nacionales, si no, también con los importados. De manera que, el chocolate amargo debería contener no menos de un 33% de manteca de cacao y el chocolate de leche no menos de un 25%.

Sin embargo, los nuevos requerimientos legales no tendrían que ver con la cobertura de chocolate y otros productos semielaborados, según consideran los especialistas rusos del Servicio Fedral de Regulación Técnica y Metrología, ya que dichos productos no son objeto de regulación de los reglamentos técnicos.

Fuente: agro.ru