Se estima que esta nueva tecnología permitirá obtener cosechas más tempranas y más grandes.

Funcionarios y estudiantes de la Universidad Estatal Técnica del Don elaboraron una instalación para la preparación intensiva de semillas para ser germinadas en invernaderos, anuncia la agencia de noticias RIA Novosti.

Dicha instalación crea condiciones óptimas para una germinación más rápida de las semillas, permitiendo a la salida obtener plantas más fuertes y resistentes. Los especialistas estiman que dicho invento podría aumentar el rendimiento de las plantas más que el doble.

La nueva instalación imita las condiciones de germinación de las semillas gracias a las matrices de diodos luminiscentes con diferentes expectores de luz. Las condiciones de equipamiento cambian dependiendo de los parámetros clave: la temperatura, humedad y plazo del impacto. “El elemento innovador de nuestra invención consiste en que el efecto estimulante se ve creado por los regímenes alternos de la iluminación con ayuda de una matriz de diodos luminiscentes. Ella permite ajustar la intensidad, la parte visible e infrarroja del espectro de la luz”, – le contó a RIA Novosti uno de los creadores de la instalación, Director de la Cátedra de “Automatización de los Procesos Productivos” de la Universidad Estatal Técnica del Don Sr. Alexander Lukianov.

Según el científico, dicha intensificación del proceso de preparación de las semillas podrá reducir considerablemente el período vegetativo del crecimiento y permitirá de una forma lo más eficiente posible utilizar las superficies de los invernaderos. “Por ejemplo, si un invernadero estándar con un microclima artificial puede dar 3-4 cosechas de tomates al año, en nuestro caso gracias a nuestro invento el cultivo de tomates podrá llevarse en todas las temporadas. Ello, respectivamente, asegurará hasta 6-8 cosechas al año y significaría un aumento más que el doble de la eficiencia de los invernaderos”, dijo Alexander Lukianov.

La instalación ha sido elaborada en un 90% de material nacional. Su precio de mercado, según evaluaciones de los propios creadores, no superará los 10 mil rublos.

A partir de este mes de enero de 2018 los científicos están dispuestos a investigar con más detalle el impacto de diferentes regímenes en distintos tipos de semillas: para cada especie, de conformidad con los indicadores de las variedades, serán seleccionadas las condiciones óptimas de germinación.

 

Fuentes: ria.ru