El Primer Ministro de Rusia Dmitriy Medvedev en una reunión del Gobierno anunció que Rusia era capaz de ocupar entre un 10 y un 25 % del mercado mundial de productos orgánicos, señalando que la aprobación de la ley “De productos orgánicos” crearía mecanismos legales detallados y claros para desarrollar dicho rubro del sector agrario.

“En general, el mercado mundial de productos orgánicos en los últimos años señala un incremento muy activo, lo que hace que dicho rubro del sector agropecuario sea uno de los de más perspectiva, – dijo Dmitriy Medvedev. – Según especialistas del sector, Rusia sería capaz de ocupar entre un 10 y un 25 % del mercado mundial de productos orgánicos, o sea, hasta un cuarto del mercado, y solamente porque tenemos mucha tierra”. También declaró que parte de tierras destinadas a la agricultura hoy en día no se estaban utilizando lo que indicaría que los suelos no estaban dañados con productos químicos.

Medvedev señaló que el consumo de productos orgánicos en los últimos años estaba adquiriendo popularidad e indicó que mucha gente estaba cuidando más de su salud, comía sano, compraba frutas y hortalizas cultivadas sin aplicación de químicos, carne aviar y carne animal que estuviesen recibiendo piensos naturales, sin antibióticos y estimuladores de crecimiento. Sin embargo, según indicó el Primer Ministro, el mercado de los productos orgánicos en Rusia no estaba del todo organizado en la mayoría de los casos, a pesar de existir los debidos estándares nacionales.

En este sentido el gobierno de la Rusia confía en que la aprobación de la ley “De productos orgánicos” crearía mecanismos legales detallados y claros para desarrollar dicho rubro del sector agrario.

“El proyecto de ley introduce los conceptos principales, establece cuáles son los productos que tienen derecho de ser llamados orgánicos, así como los principios de su producción, las facultades de las autoridades públicas e instituciones locales, – dijo el Jefe del Gabinete. – Hoy en día la marca de “producto orgánico” la podemos ver en productos que no lo son. Es difícil entender en qué dicho producto se diferenciaría de los que tengan las marcas “bio”, “eco”, “elaborado por granjeros”, “natural” u otro similar. Después de que la ley se apruebe será imposible engañar a los consumidores, el texto legal les proporcionará protección”.

El documento establecerá los requerimientos para el uso de la marca de productos orgánicos que se podrá colocar en los embalajes solamente después de verificarse la conformidad de dichos alimentos. A los que no cumplan el requerimiento se les aplicará responsabilidad administrativa y los productores podrán certificar de forma voluntaria sus productos. El Primer Ministro, igualmente, prometió crear un Registro Único de Elaboradores de Productos Orgánicos que sería de libre acceso para los consumidores. Al mismo tiempo, los productores de alimentos orgánicos podrían contar con el apoyo del estado.

Fuente: meatinfo.ru