Analíticos extranjeros resumen los resultados de Rusia del año 2017. El centro de atención de muchos especialistas lo ha sido Rusia que en los últimos años cambió bruscamente su política agraria y se entromete con seguridad en la coyuntura de los mercados internacionales.

En primer lugar, los especialistas señalan la reducción de los ritmos de crecimiento del sector agropecuario ruso. Transcurridos los 11 meses del año 2017, la producción agraria en Rusia aumentó solamente un 2,5% en comparación con los indicadores del período similar del año anterior (en el año 2016 se trató de un 4,8%). El pronóstico del Ministro de Agricultura de Rusia es de un 3%.

Dicha reducción no ha sido algo inesperado, ya que un incremento brusco de la producción agraria prevé la implementación de tecnologías completamente nuevas en el sector, sin lo cual el proceso empezará a frenar.

En cifras absolutas en el año 2017 Rusia siguió con un incremento de la producción agraria, cuyo motor principal lo fue la cosecha, la cual realmente demostró indicadores récord.

Según datos del Ministerio de Agricultura de Rusia, en la temporada 2017 fueron cosechados:

Cultivos de cereales y leguminosos: 134,1 millones de toneladas en peso neto, lo cual es un 11,2 más que la cifra del año anterior y un 35,3% más que el nivel promedio de los últimos 5 años.

Por primera vez en la historia del país fueron cosechadas 85,8 millones de toneladas de trigo en peso neto, lo cual es un 17,1% más que en el año 2016 y un 50,4% más que el nivel promedio de los últimos 5 años.

Se registra un nuevo índice máximo en la cosecha del trigo sarraceno: 1,5 millones de toneladas.

La producción de la soja alcanzó los 3,6 millones de toneladas, lo cual es 1,6 veces más del nivel promedio de los últimos 5 años y supera un 14,1% el resultado del año 2016.

Se registra una cosecha récord de semillas de colza: 1,5 millones de toneladas de peso neto, lo cual supera un 50,5% los indicadores del año 2016.

Las cosechas récord derivaron en exportaciones también sin igual de los granos. Según pronósticos del Ministerio de Agricultura de Rusia, las exportaciones de granos en esta temporada alcanzarían los 45 millones de toneladas y las exportaciones de trigo alrededor de 40 millones de toneladas.

Otro récord se visualiza en la expansión de Rusia en los mercados externos. Los compradores claves siguieron siendo Egipto y Turquía que incrementaron considerablemente las importaciones. Las importaciones de granos rusos fueron aumentadas considerablemente por Irán, Arabia Saudita, Líbano, Bangladesh, empezaron las exportaciones más o menos frecuentes a China. Una serie de países en el año 2017 por primera vez importaron granos desde Rusia: Vietnam, Venezuela, Corea del Sur y etc. La geografía de las exportaciones abarca más de 130 países. Hoy en día se están llevando conversaciones sobre posibles exportaciones a México, Brasil y Colombia, se visualiza la posibilidad de aumentar considerablemente las exportaciones a Siria y el mercado del Asia del Pacífico presenta muchas perspectivas para los productos rusos.

Fuentes: agroxxi.ru