La autoridad rusa Rospotrebnadzor está planteando un nuevo sistema para el etiquetado de los alimentos, el cual, según se estima, se estaría implementado en el espacio de la Unión Económica Euroasiática en el año 2018 (con fechas todavía no establecidas) y supone la necesidad de introducir enmiendas en el Reglamento Técnico de la UEE “Alimentos y su etiquetado”.

Los cambios en el etiquetado estarían encaminados a obligar a los fabricantes indicar en los productos elaborados información sobre el contenido de grasas, azúcar y sal con ayuda de tres colores: rojo, amarillo y verde. Esa información se estaría presentando en forma de gráficos: líneas horizontales de tres colores que marcarían el nivel de concentración de grasas, azúcar y sal en el producto.

El rojo equivaldría a una concentración alta, el amarillo a una concentración mediana y el verde a una concentración baja.

A objeto de realizar dichas determinaciones, Rospotrebnadzor propuso establecer los siguientes criterios para identificar, por ejemplo, una concentración alta: un contenido de grasas de 20 g (o más) para 100 g de producto, 15 g de azúcar para 100 g de producto y 600 mg de sal para la misma cantidad del producto final.

Asimismo, entre otras cosas, se están proponiendo los siguientes cambios para el etiquetado:

– aumentar el tamaño de las letras en el etiquetado hasta el tamaño 12 e imprimir las etiquetas sobre un fondo de contraste, lo cual facilitaría su lectura;

– dividir las grasas saturadas y no saturadas, indicar el contenido de las grasas trans;

– de forma igual dividir los carbohidratos en azúcares y tejido celular, indicándose el contenido de sal (sodio);

– indicar la composición completa del producto, incluyendo los ingredientes primarios;

– indicar el porcentaje de la norma de consumo diaria, partiendo de las 2000 calorías recomendadas en la Federación de Rusia.

Fuentes: https://www.roi.ru/9203/, https://www.rg.ru/2017/10/26/markirovka-svetofor-podskazhet-poleznye-produkty.html, http://milknews.ru/index/novosti-moloko_12993.html