La inflación alimentaria en Rusia en el mes de enero de 2021 alcanzó un 8,2% en términos anuales, mientras que en los países de la UE los precios de consumo de los alimentos aumentaron el 1,1%, según datos de la Agencia Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat).

Según Rosstat, en general, el índice de los precios al consumidor aumentó en Rusia en el mes de enero un 5,2% en términos anuales y un 0,7% en términos mensuales, mientras que las alzas en la UE fueron del 1,2% en términos anuales y un 0,3% en términos mensuales.

Se señala que en enero de 2021 entre los países analizados la mayor alza de los precios de consumo en comparación con el mes anterior se observó en Armenia (2,2%), Turquía (1,7%), Alemania (1,4%), y en comparación con el mes de enero del año anterior en Turquía (15%); Kirguistán (10,1%) y Belarús (7,7%).

Se indica que en Rusia los precios de las hortalizas aumentaron un 6,3% en términos mensuales, en la UE dicha cifra en promedio fue de un 3,7%. En Rusia los precios del pescado y productos de mar aumentaron un 0,8% en un mes, mientras que ese aumento fue del 1,3% en la UE. En Rusia el alza de los precios de las frutas fue de un 2,3% (en la UE en promedio no se registraron cambios), y de los artículos de panadería, cereales y granos, carne y productos cárnicos de un 0,6% (en la UE el aumento fue de un 0,3% y 0,4%, respectivamente).

Los productos lácteos, quesos y huevos aumentaron de precio en Rusia un 0,3% (en la UE un 0,5%); los aceites y grasas aumentaron un 0,2% (en la UE el 1,6%); y el azúcar, mermeladas, miel, chocolate, bombones y caramelos un 0,1% (con un 0,7% en los países de la UE).

Fuente: www.fishretail.ru