El Consejo de la Comisión Económica Euroasiática el 20 de diciembre adoptó la decisión de identificar de forma obligatoria en el embalaje de los alimentos el símbolo de etiquetado de los productos elaborados con el uso de organismos genéticamente modificados (OGM). Las respectivas enmiendas fueron introducidas en el Reglamento Técnico de la Unión Económica Euroasiática (UEE) “Los alimentos y su etiquetado”.

El respectivo símbolo se indicará en caso de que el contenido de los OGM supere un 0,9%. La inscripción “OGM” deberá indicarse junto con la marca única de giro de los productos en el mercado de la Unión Económica Euroasiática (EAC). Al mismo tiempo, la marca OGM deberá corresponder por su forma y tamaño a la marca UEE (EAC).

La versión actual del Reglamento Técnico “Los alimentos y su etiquetado” ya obliga a los productores a informar a los compradores respecto al contenido de los OGM. Sin embargo, previo a este cambio los datos sobre los OGM podían estar impresos en letra muy pequeña. Y ahora los requerimientos respecto al etiquetado de los productos con OGM se han hecho mucho más estrictos. El documento en su nueva versión requiere que la marca de los OGM esté indicada de manera que permita su fácil lectura y visibilidad durante toda la vida útil del producto.

Para que la industria se pueda adaptar a los nuevos requerimientos se establece un período de doce meses. La marca OGM aparecerá en los alimentos que los contengan solamente a fines del año 2018.

 

Fuente: http://www.eurasiancommission.org