En el año agrícola 2024 se mantiene el crecimiento en todos sectores clave. Ello ha sido declarado por la Ministra de Agricultura Oxana Lut en una reunión del Comité Agrario de la Duma del Estado (Cámara Baja del Parlamento).

Según la ministra, en los primeros siete meses del año en curso, el crecimiento de la producción agrícola alcanza el 2% y la producción de alimentos aumentó el 5%.

Durante dicho período Rusia exportó a los mercados extranjeros 74 millones de toneladas de alimentos, lo cual es el 7% más comparando con las cifras del año anterior. El desarrollo de las exportaciones se logró, entre otros elementos, gracias a la salida a nuevos mercado, tales como África, Asia, países del Golfo Pérsico.

La ministra mencionó que, de acuerdo con el decreto presidencial, la producción debe aumentar un cuarto para el año 2030 y las exportaciones deben crecer 1,5 veces.

– Para cumplir los objetivos planteados, necesitamos superar una serie de desafíos. En primer lugar, necesitamos obviar la importación de tecnologías y medios de producción, así como lograr una soberanía tecnológica. Para ello el Ministerio de Agricultura desarrolló la ficha del proyecto nacional “Soporte tecnológico de la seguridad alimentaria”, – dijo Lut.

En particular, el nuevo proyecto nacional supone el desarrollo de biotecnologías, mejoramiento genético y genética, producción de equipos agrícolas, maquinaria, fármacos veterinarios, así como lograr asegurar cuadros profesionales para el sector.

Según el plan, en el 2030 el autoabastecimiento con semillas de las principales variedades agrícolas de mejoramiento genético nacional debería alcanzar el 75%, con fármacos veterinarios el 70%, con vacunas el 61% y con equipos para la industria de alimentos el 60-85%.

Funte: www.dairynews.ru