En la reunión del 11 de septiembre de las autoridades del Ministerio de Agricultura de Rusia la Ministra Oxana Lut anunció los éxitos del sector agroindustrial del país obtenidos durante el año anterior y el corriente.

Oxana Lut señaló que en 2023 Rusia exportó más de 100 millones de toneladas de alimentos a los mercados internacionales: las exportaciones alcanzaron 43,5 mil millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 35,2 mil millones de dólares.

Aumentan los despachos de los productos con alto valor agregado. Por ejemplo, el año pasado las exportaciones de azúcar aumentaron el triple, y 1,5 veces las exportaciones de aceite de colza y aceite de girasol.

Las exportaciones de harina por primera vez en la historia superaron 1 millón de toneladas, habiendo aumentado el 25% en comparación con el año anterior.

Los resultados del año pasado colocaron a Rusia en posición líder en despachos de cebada y poroto, mientras que el liderazgo en las exportaciones de trigo y pescado congelado, igualmente, fue conservado.

El año pasado los agricultores rusos retiraron la segunda más grande en su historia cosecha de granos, casi 150 millones de toneladas.

Se lograron volúmenes record en la producción de oleáceas, hortalizas, verduras, berries y frutas. Incrementó la producción de la remolacha azucarera, la cosecha de patata fue la máxima en los últimos 30 años.

Los recursos acuáticos demostraron la mejor captura de los últimos 30 años, con casi 5,4 millones de toneladas. La acuicultura comercial superó 400 mil toneladas, lo que representa un nuevo récord en la historia del país.

Las exportaciones de los productos agrícolas en Rusia desde de comienzos de 2024 aumentaron el 8% en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando 70 millones de toneladas.

Fuente: www.agroxxi.ru