Este año Rusia “celebra” el 10mo aniversario del embargo alimentario. Hace exactamente diez años en respuesta a las sanciones occidentales Rusia implementa sus contrasanciones y prohíbe la internación al país de ciertos alimentos importados. Dichas restricciones no derivaron en un déficit, si no, al contrario, Rusia logró incrementar por su cuenta los alimentos de la lista restringida y en ciertos ítems alcanzó la posición de exportador neto, según datos de la FAO.

La dinámica más evidente se registra en el sector de yogures: en 2014 Rusia importaba alrededor de 20 mil toneladas, mientras que hoy en día las exportaciones superan 2312 veces las importaciones. En 2022 las exportaciones al exterior alcanzaron 14,7 mil toneladas contra las 6,34 toneladas de yogures importados.

No obstante, el grueso de los productos, donde Rusia logró tomar la posición de exportador neto, se encuentra en la lista de productos cárnicos. La dinámica más relevante la tienen la carne salada y ahumada, así como carne en salmuera: mientras que en los primeros años de las sanciones las importaciones superaban 36 veces las exportaciones, hoy en día las exportaciones de dichos alimentos (417 toneladas) ya superan 16 veces las importaciones (2,6).

La lista de los alimentos que Rusia exporta más que importa contiene, igualmente, los siguientes productos: grasa aviar (las exportaciones superan las importaciones 24 veces: 48 toneladas contra 2 toneladas), carne de pollo (la diferencia es de 4 veces: 217 toneladas contra 49,6 mil toneladas); carne de pato (2 veces: 257 toneladas contra 129,5 toneladas), carne de pavo (17,5 veces: 18,1 mil toneladas contra 1,03 toneladas), carne de cerdo (1,3 veces: 15,4 toneladas contra 12,2 mil toneladas).

Fuente: www.ria.ru